Entradas

Prólogo de Joaquín Rodrigo al libro de Juan Riera sobre Emilio Pujol. Publicado en 1974

Imagen
Corría el año de 1926 cuando tuve la fortuna de conocer a Emilio Pujol. Acababa yo de escribir mi primera obra para guitarra, “Zarabanda lejana”, que más tarde publicaría Pujol en su colección de las ediciones “Max Eschig” y tuvo para mi obra cálidas y animosas palabras que tanto habían de influir en mi futuro musical para este instrumento. Desde entonces nuestra amistad no ha hecho más que acrecentarse.
Desde sus primeros conciertos, Pujol supo hacer un culto del sonido. Era el suyo dulce y denso, a la vez que calaba muy hondo en nuestra sensibilidad y avivaba la más profunda emoción. El amor por la guitarra le llevó muy pronto a estudiar su historia desde sus orígenes y a lo largo de los siglos y sobre ésta, hace algunos años desconocida materia, le debemos los más completos estudios.
Así iba a comenzar su andadura de erudito, que le llevaría a estructurar las obras de nuestros vihuelistas particularmente; a su tenacidad y erudición debemos transcripciones completas y fieles de las vi…

Los escritos de Joaquín Rodrigo sobre sus obras para violín / Joaquín Rodrigo’s writings on his works for violin

Imagen
ESPAÑOL / ENGLISH

Con ocasión de la reciente programación en diversos conciertos de las obras para violín de Joaquín Rodrigo, a continuación ofrecemos los comentarios a las mismas del propio compositor: 

Estos escritos, que aportan una información extraordinaria para la audición de estas obras, se encuentran en el archivo de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo.
25 de febrero 2016: Conciertodeestíoa cargo de la violinista Leticia Moreno acompañada por la Orquesta Sinfónica de Colombia.
24 y 27 de febrero 2016, Cardiff, Gales: CapriccioparaviolinSolo, a cargo de Christopher Horner.





Concierto de estío
El Conciertodeestío, ha sido compuesto en el verano de 1943, junto al Mediterráneo, si bien terminado en Madrid en el siguiente año. No debemos buscar, ni pretender descubrir en él, a pesar de su título, intenciones preconcebidas o alusiones directas. Empero, la sugestión que forzosamente impone la adopción de un título general, y el hecho de recurrir en los tres tiempos de la obra (Preludio,…